Celebremos el Oktoberfest

Celebremos el Oktoberfest

23 de octubre de 2020 Artículos, Sommelier 0

 

Este mes celebramos el Oktoberfest en Culinary con uno de los maestros cerveceros más emblemáticos de nuestra región, ¿has escuchado hablar de Rámuri Cervecería?, bueno pues, Sergio Michel es su fundador y director general. En esta entrevista nos cuenta un poco de su pasión, trayectoria y el festival de cerveza más famoso del mundo.

– ¿Cómo inició tu pasión como cervecero?

Siempre he sido amante de probar sabores nuevos, de poder crear e interpretar algunos productos con características muy particulares, quizás es por eso que, a pesar de mis estudios muy fuera de orbita, lo que más me gustaba era la cocina. Cuando encontré la cerveza me marcó por el mundo de dimensiones que podíamos crear y saborear. Probar tantas cervezas con ingredientes inimaginables es algo que me apasiona, sobre todo si están bien logradas.

– ¿Qué estudios has adquirido para desempeñarte como cervecero y juez cervecero?

Estudios como tal en una institución han sido pocos, hice un Diplomado en tecnología cervecera impartido por el TEC de Tijuana y las certificaciones BJCP y CICERONE, pero mi mayor instrucción ha sido la lectura, cerca de 70 libros de especialidad en biología, química, ingeniería, tecnología, sistemas y automatización, aparte de todo el conocimiento cimbrado con respecto a la producción de fermentados y destilados, sin olvidar que, sobre todo ha sido seguir probando cosas nuevas.

– ¿Cómo crees que ha evolucionado el consumo de cerveza en nuestra región?

El consumo de cerveza se ha incrementado en el modelo artesanal, la región de Baja California siempre ha tenido una apertura en el ramo gastronómico que en muchos lugares del país no tienen, y con ella podemos generar una gran diversidad de productos y lugares en los que podemos degustar cada una de las propuestas que se van dando, a esto hay que sumarle que estamos expuestos a la influencia del estado de California el cual sigue siendo la meca de Cerveza artesanal a nivel mundial

– ¿Cuál es la principal diferencia que encuentras entre las cervezas mexicanas y las alemanas?

Las cervezas comerciales se rigen principalmente por su ley de pureza establecida en 1516, y en México el desarrollo del movimiento de cerveza artesanal busca más el desarrollo de estilos adjuntando muchos elementos de la amplia gastronomía mexicana.

– ¿Qué es el Oktoberfest?

En una frase, es “la fiesta cervecera más grande del mundo”… Tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (“prado de Teresa”), en las inmediaciones del centro de Múnich, Solamente la cerveza que cumple con la Reinheitsgebot (Ley de pureza), a un mínimo de 13.5 Stammwürze (gravedad Especifica) puede ser servida en la Oktoberfest. La cerveza debe ser además fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich y la cerveza que se ajusta a estos criterios puede llegar a ser designada «cerveza Oktoberfest».

– ¿Qué estilos de cervezas son las que cataremos y por qué se eligieron?

Probaremos 3 cervezas estilo pilsner y una cerveza de trigo, dos de los estilos más consumidos en Alemania y hechas por algunas de las marcas más antiguas y conocidas a nivel mundial.

Este evento tendrá fecha el próximo jueves 29 de octubre a las 6:00 pm, a través de la plataforma Zoom. La inscripción incluye acceso a la reunión para dos personas, cuatro cervezas traídas especialmente de Alemania de 500 ml cada una, dos tarros emblemáticos de Wine Art School y dos collares alusivos al festival. ¿Te interesa participar?, nos quedan pocos lugares, visita nuestra tienda en línea para inscribirte.

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta