A propósito del Día Internacional de la uva Pinotage

8 de octubre de 2021 Artículos, Sommelier 0

y docente de enología en Culinary

Este sábado 9 de octubre, se celebra el Dia Internacional de la uva Pinotage, y en su honor hacemos una breve reseña de esta variedad.

Pinotage es un tipo de cepa de uva roja para vino, más conocida por ser la uva emblemática de los vinos de Sudáfrica. Fue creada en 1925 como un cruce entre las cepas de Pinot noir y Cinsault. (La uva Cinsault, procedente de la región francesa del Ródano era conocida como Hermitage en Sudáfrica durante ese tiempo, de ahí el acrónimo de Pino – tage.

Tradicionalmente produce vinos monovarietales de color rojo oscuro con sabores ahumados, notas de frutos rojos, zarzas y
tierra; es común encontrar notas de plátano dulce y de frutas tropicales, aunque ha sido criticado por manifestar en ciertas ocasiones olores a acetona. Los vinos producidos con Pinotage tienen casi siempre un aroma a café y en menor medida a café moka (achocolatado,) que puede ser ligero a muy intenso, dependiendo de la vinificación.

Es común utilizar la Pinotage como ;enamble, mezcla o blend, de otras cepas, como la Merlot, Cabernet sauvignon y la Syrah. También es usada para hacer un vino fortificado tipo oporto, e incluso un vino espumoso de color rojizo.

Se trata de una cepa de bayas pequeñas, de hollejo grueso, con racimos cónicos muy compactos y de color muy oscuro, casi negro. Los vinos son generalmente altos en taninos y acidez, y son de graduación alcohólica por encima de los 13.5%ABV. Por regla general no es una uva que resulte en grandes vinos. Aun así, casi como todas las uvas, si su cultivo es realizado con cuidado y su elaboración con esmero, el resultado final podrá ser sorprendente.

Maridaje
Le va muy bien al cordero, pollo asado, estofados y arroces, carnes blancas, quesos medios y platos mediterráneos (en especial de cocina italiana). Es un acompañamiento perfecto para salmón, venado asado, y mousse de chocolate negro.

Curiosidades
En 1941 fue cuando se elaboró el primer vino de Pinotage. La uva se dio a conocer cuando dos productores fueron premiados por sus vinos de Pinotage en el concurso de Cape Young Wine Shows, en los años 1959 y 1961.

En Sudáfrica, esta cepa es la séptima más cultivada, componiendo cerca del 6,2% de toda la plantación del país, además de ser considerado la uva emblemática en el país. No es muy común encontrarla en otros países, aunque hay algunos productores en Nueva Zelanda, Australia, California y uno que otro en Chile.

La Pinotage tiene un día sólo para ella, celebrado en todo el mundo, el International Pinotage Day, se conmemora el segundo sábado de octubre.

No son vinos muy conocidos en México, ni es fácil encontrarlos. Habrá que ir a las tiendas especializadas como La Europea, Boutiques de Vinos, y en algunas cadenas internacionales como Walmart.

Uno de los vinos más conocidos, y no tan difícil de encontrar, es el elaborado con la marca de la KWV, que es la productora/exportadora Sudafricana más grande.

MARCA: KWV CO.
De Western Cape, Sudáfrica
Barrica 12 meses.
Precio aproximado: $ 564.00
Uvas: 100% Pinotage.
Guarda: tomarse ya o hasta dentro de 8 años
(Decantar después de ese tiempo)
Temperatura de servicio: Servir a 14-16ºC.
Se recomienda descorchar la botella una media hora antes de tomarse.
También es posible decantarla o trasvasarla para acelerar su oxigenación y que llegue más rápido a su punto óptimo de consumo.

¿Qué te ha parecido esta uva?, ¿alguna vez la has probado?, espero que esta información te motive a seguir experimentando con los vinos del mundo. Saludos y ¡salud!

¿Te gustaría saber más sobre el mundo de los vinos?

Consulta nuestro Diplomado en Sommelier y Diplomado en Vinos y espirituosos.

Las inscripciones están abiertas.