13 hierbas aromáticas indispensables para tu cocina

20 de octubre de 2020 Arte Culinario, Artículos 0

– Por Ana Laura Martínez Gardoqui

Las hierbas aromáticas aportan a tu comida, además de un delicioso aroma como su nombre lo dice, agentes diferenciadores que es posible detectar en su sabor. Las puedes conseguir frescas o secas y ambas te brindarán características únicas. En mi opinión hay 13 hierbas indispensables para comenzar a experimentar, aquí te las presento:

1. Albahaca: es delicada por lo que debe cortarse con cuidado, de aroma fresco, intenso y sabor dulce combina muy bien con legumbres, huevos, salsas, carnes, y por supuesto, pastas y arroces.

2. Cebollín o ciboulette: se corta fácilmente con tijera y es genial para aderezar. Pruébala junto con la crema ácida, con papas asadas, pescados y huevo.

3. Cilantro: su raíz se usa para hacer el curry verde tailandés y las hojas son imprescindibles para el guacamole o la salsa mexicana.

4. Eneldo: va muy bien con papas, zanahorias, ya sean cocidas o en sopas, con yogurt natural, o con aceite de oliva y jugo de limón puede ser un excelente aderezo.

5. Estragón: también muy delicada como la albahaca, esta hierba es ideal para el pollo.

6. Epazote: indispensable para darle sabor a los frijoles, sopas de hongos, esquites o en una quesadilla con de flor de calabaza. También se le conoce como apazote y en Sudamérica es el paico.

7. Laurel: presente en muchas cocinas, aromatiza los caldos y muchas de las preparaciones que se hacen a fuego lento como adobos y estofados. Una vez que ha aromatizado, se retira.

8. Menta: deliciosa y refrescante, funciona igual para aromatizar un caldo, postre o tomar en infusión caliente.

9. Orégano: perfecto con las preparaciones que llevan tomate o nopales, es un componente genial para las berenjenas asadas o calabacitas.

10. Perejil: presente en la gremolata (salsa verde italiana que lleva ajo, ralladura de limón y perejil), en el tabule árabe, el chimichurri argentino y la salsa cremosa inglesa. Estamos hablando del liso no del rizado.

11. Romero: me encanta como brocheta para asar carne, pollo, camarones y queso. Como aroma, es de lo más intenso perfuma igual aves, que papas y carnes.

12. Salvia: muy usada para las bendiciones en nuestra región por los pueblos yumanos, es un condimento de carnes como la ternera y el cerdo, además complementa muy bien hortalizas como la calabaza y el betabel.

13. Tomillo: de mis favoritas pues combina prácticamente con todo así que igual aromatiza un aderezo de ensalada como una tarta de limón.

¿Qué te ha parecido este listado?, ¿crees que debemos agregar alguna?, te leo…