Instructor: Rodrigo Riquelme
– Director de Gastronomía Rentable Perú.
– Contador Público
– Posgrado en: Normas Internacionales de Información Financiera por la Pontificia Universidad Católica del Perú y en Revenue Management en Restaurante, España.
-Docente en Le Cordon Bleu Perú, INACAP, Universidad del Mar y Arturo Prant, en Chile.
Formato: Online, vía meet.
Inicio: 31 de mayo de 2022
Días: martes y jueves
Horario: 6:00 a 8:00 pm (Tijuana)
Duración: 6 sesiones
Incluye:
• 6 sesiones teóricas-prácticas
• Ejercicios guiados
• Aula virtual con materiales de sesión por sesión*
• Foro virtual de preguntas
• Constancia digital
*Para ingresar al aula virtual, se le generará un correo institucional provisional que funcionará durante el tiempo que dure el curso.
Pago: en una emisión
Costo: $2,500 pesos
10% de descuento egresados Culinary*
* Costo total con descuento: $2,250 pesos.
* Solo 6 lugares disponibles con descuento.
*Política de descuento: se otorgará el descuento una vez que se haya comprobado el estatus de egresado en el sistema escolar, así como el no adeudo en el sistema financiero de la institución.
Políticas:
– Al momento de hacer el pago es importante registrar el nombre y datos de la persona que tomará el curso
– Tras finalizar tu compra recibirás un correo de confirmación
– Posteriormente te contactaremos al correo registrado para hacerte llegar la información del curso.
– Cualquier duda puedes escribirnos a: contacto@culinaryartschool.edu.mx
Dirigido a: Emprendedores gastronómicos, estudiantes de gastronomía, propietarios, gerentes o administradores de restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering y afines.
Contenido:
1. ¿Producto o servicio?
• Sectores de la actividad económica
• Restaurantes: ¿empresas productoras, comerciales o de servicios?
• Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)
• Conceptos básicos: Costo, gasto y pérdida
• Clasificación de los costos
2. Compras y almacén
• La logística y las compras
• Selección de proveedores
• La Matriz de Kraljic
• El diagrama de Pareto
• Kárdex o tarjetas de existencias
• Casos prácticos
3. Rendimientos, precio limpio y mermas
• ¿Qué es el rendimiento de un producto?
• Precio limpio
• Mermas
• Casos prácticos: mermas
• Casos prácticos: rendimientos
4. Costeo de recetas estándar
• La receta estándar
• Tipos de restaurantes
• Valor de venta
• Precio de venta
• Costeo de recetas de alimentos
• Costeo de recetas de bebidas
5. Técnicas para fijar valores de venta
• No estructurado
• Múltiplo de 3
• Promedio de precios de mercado
• Basado en los costos
• Método de factores
• Método de costo primo
• Margen de contribución promedio
• Método proporcional
6. El punto de equilibrio
• Concepto de punto de equilibrio
• Costos variables
• Costos fijos
• Gráfica del punto de equilibrio
• Punto de equilibrio para un solo producto o plato
• Punto de equilibrio para más de un producto o plato
• Casos prácticos
Instructor: Rodrigo Riquelme Barros
– Director de Gastronomía Rentable
– Contador Público – Auditor
– Posgrado en: Normas Internacionales de Información Financiera por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
– Investigador y autor de los libros: Gastronomía rentable, Revenue management para restaurantes e Ingeniería del menú.
-Docente en: Le Cordon Bleu, PUCP, USMP (Perú), INACAP, Universidad del Mar y Universidad Arturo Prat (Chile), Culinary (Tijuana, México).
Inicio: 5 de julio, 2022
Días: martes y jueves
5 y 7 de julio
12 y 14 de julio
18 y 21 de julio
Horario: 6:00 a 8:00 pm (Tijuana)
Duración: 6 sesiones
Capacidad mínima de apertura: 14 alumnos
Capacidad máxima por grupo: 30 alumnos
Incluye:
– 6 sesiones teóricas-prácticas
– Ejercicios guiados
– Aula virtual con materiales de sesión por sesión*
– Foro virtual de preguntas
– Constancia digital
* Para ingresar al aula virtual, se le generará un correo institucional provisional que funcionará durante el tiempo que dure el curso.
Costo: $2,500 pesos
10% de descuento egresados de licenciatura, maestría y diplomados Culinary*
* $2,250 pesos.
** Solo 6 lugares disponibles con descuento.
* Política de descuento: se otorgará el descuento una vez que se haya comprobado el estatus de egresado de licenciatura, maestría y diplomados Culinary en el sistema escolar, así como el no adeudo en el sistema financiero de la institución.
Contexto: Este curso-taller tiene por objetivo enseñar las principales herramientas financieras que todo negocio gastronómico debe conocer para saber cuáles son los resultados económicos y financieros de su empresa. Para ello, se deben comprender cuáles son los estados financieros del negocio, analizar e interpretar sus resultados y aplicar los principales indicadores financieros o KPI para tomar las mejores decisiones.
Objetivo: Identificar y aplicar las herramientas para lograr comprender la contabilidad y las finanzas del negocio gastronómico e interpretar la información obtenida logrando tomar las mejores decisiones.
Dirigido a: Emprendedores gastronómicos, estudiantes de gastronomía, propietarios, gerentes o administradores de restaurantes, cafeterías, bares, empresas de catering entre otras.
Contenido:
1. Introducción a la contabilidad y las finanzas
– ¿Qué es la contabilidad?
– ¿Qué son las finanzas?
– Tipos de empresas
– Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU)
– Normas internacionales de información financiera
– El marco conceptual
– Los estados financieros
2. El estado de situación financiera y el estado de rendimiento financiero
– Activos y pasivos de la empresa
– Clasificación de los activos
– Clasificación de los pasivos
– Variaciones de la igualdad básica
– Terminología contable
– El estado de situación financiera
– El estado de rendimientos financieros
3. Aplicación práctica de los estados financieros
– Caso práctico de desarrollo de los estados financieros
4. Análisis de estados financieros
– Análisis horizontal
– Análisis vertical
– Ratios financieros
5. Indicadores financieros para negocios gastronómicos (KPI) – Primera parte
- Ticket promedio
– RevPash (El Ingreso por Hora por Asiento Disponible)
– El flujo de caja
6. Indicadores financieros para negocios gastronómicos (KPI) – Segunda parte
– Indicadores de gestión (KPI):
– Financieros
– Clientes
– Personal
– Operaciones
– Dashboard en Excel con los indicadores de gestión
Formato: Online, vía meet.