Utensilios tradicionales de la Cocina Mexicana – Entrevista con la Chef Sandra Vázquez

12 de mayo de 2021 Sin categorizar 0

¿Cuántos utensilios tradicionales de la cocina mexicana conoces? Probablemente en casa de tu abuela has visto un molcajete y si eres afortunado te ha enseñado a utilizarlo, o seguramente en tu cocina guardas algunas cucharas de madera, pero… ¿alguna vez has trabajado con un metate o cocinado en una olla de barro?, estos son utensilios típicos de nuestra cocina que perduran en muchas regiones de México y en otras han sido sustituidos por máquinas u otros materiales, y aunque eso es completamente normal, nos gustaría contarte sobre el valor y ventajas que tiene el continuar con las tradiciones.

Para lograrlo hemos programado una charla virtual con la Chef Sandra Vázquez, egresada de la Maestría en Cocinas de México y apasionada de nuestra cultura, quien nos hablará de los Utensilios tradicionales de la Cocina Mexicana, sus usos y sustitutos actuales. Te esperamos el próximo lunes 17 de mayo a las 18:00 hrs. en El Comal le dijo a la Olla, y mientras llega la fecha, te compartimos una pequeña entrevista para ir generando interés:

¿Cuál es tu nombre y a que te dedicas?
Mi nombre es Sandra Vázquez, Actualmente soy Chef de Once Pueblos, restaurante de cocina mexicana, y copropietaria de La Medina, ambos ubicados en el Valle de Guadalupe, Ensenada.

¿Cómo inició tu interés por la cocina mexicana?
Mi interés por la cocina mexicana es nato, nací y crecí en un lugar donde la vivimos día a día, la cocina y la cocina mexicana fue el centro básico de convivencia en mi familia durante mi infancia.

¿Dirías que la cocina mexicana es una cocina de tradición?
Totalmente, lo creo porque así lo viví, en mi caso es un gusto y una forma de vida que se ha transmitido en mi familia por varias generaciones.

¿En qué aspectos se ve esta tradición?
Para mí una tradición es algo que me trasmiten y que se repite por generaciones, sin duda hay muchos aspectos que podría desarrollar, pero me gustaría hablar de mi vida personal, mi historia en la cocina inició por sobrevivencia, antes de estudiar gastronomía aprendí a cocinar y alimentarme en mi día a día gracias a mi mamá que me instruyó en la cocina mexicana, una buena mamá michoacana siempre dice: “Es lo que hay”. En aspecto emocional, hay un placer interno que nos han enseñado culturalmente, como el festejarnos con “un pozolito” o taparnos del frío “tomando un atolito”. Hay varios recuerdos y costumbres que tengo de mi infancia, una de ellas era ir los domingos afuera de una iglesia a disfrutar de un rico atole de grano o unos buñuelos para el buen paladar dulce.

¿Cuáles son algunos utensilios tradicionales que continúan vigentes?
Considero que los más importantes son, comal, olla de barro, tortillera, prensa para tortillas, molinillo de chocolate, metate, petate, molinillo de maíz, cucharas de madera, cántaros para agua, olla de cobre, jícaras para ciertas bebidas, estufa de leña en ciertas zonas.

A diferencia de sus sustitutos modernos, ¿qué características de valor podemos encontrar en estos utensilios?
Para mí cualquier utensilio de barro no tiene comparación con los modernos, el sabor fresco de un agua en cántaro de barro no se va a igualar al sabor de una jarra plástica, unos frijoles en olla de barro o un café de la olla no tiene comparación con olla de acero o metal, pienso que por tratar de sustituir nuestros utensilios ancestrales están añadiendo cada vez más ingredientes artificiales que resultan perjudiciales para nuestro cuerpo.

¿Es complicado trabajar con ellos?
Creo que trabajar con ellos no es complicado, basta poner la misma atención que pusimos en su momento para aprender a utilizar una máquina, sin embargo, considero que conseguirlos de la misma calidad de antes sí es complicado, cada vez es más difícil encontrar una buena olla de barro o cucharas de madera que no sean madera comprimida.

¿Puedes mencionar algunos utensilios de la cocina tradicional mexicana que continúan vigentes, sus aplicaciones y sustitutos en la cocina moderna?
Claro:
– Molcajete: Como aplicación tenemos que tritura nuestros ingredientes, por lo general salsas o alimentos líquidos para dejarlos en una forma integrada, como sustituto moderno podemos mencionar la licuadora, nutribullet, vitamix, thermomix, procesador de alimentos, brazo para moler.
– Metate: Molemos ingredientes sólidos y líquidos para lograr preparaciones uniformes en la textura deseada, como sustituto moderno podemos mencionar, molinillo manual o de motor, machacador en caso de ingredientes suaves, licuadora, thermomix, procesador de alimentos.
– Cucharas de madera: Utilizados muy comúnmente para mover salsas pesadas como moles, atoles o alimentos espesos, como sustituto tenemos cucharas de acero, metálicas o de plástico.
– Comal de barro: Se calentaban tortillas o elaboraciones con masa, se tatemaban ciertos ingredientes. Comal de acero o sartenes comunes.
– Jícaras de bebidas: Utilizados como contenedores para bebidas líquidas, como ejemplos de utensilios actuales tenemos vasos, tazas, termos, tarros, etc.
– Molinillo de chocolate: Utensilio para sacar espuma al chocolate, sustituto, batidoras, fuente de sodas, máquina para hacer malteadas.

Si te interesó este tema, el próximo lunes 17 de mayo tenemos sesión de El Comal le dijo a la Olla, donde la Chef Sandra Vázquez profundizará en los tesoros de la cocina mexicana.

Regístrate aquí para unirte a la charla en zoom: Registro.