La uva Malbec

La uva Malbec

12 de agosto de 2021 Artículos, Sommelier 0

La uva Malbec tiene su historia y su origen en Francia, en la región de Burdeos, donde forma parte de las cinco uvas tintas aprobadas por la Denominación de Origen, junto con Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot, aunque hoy en día hablar de ella es hablar de los vinos de Argentina, donde esta uva se asienta y se hace importante en la zona de Mendoza.

Llamada Auxerrois o Côt noir en Cahors, en el Suroeste de Francia y llamada Malbec en Burdeos, la uva se hizo menos popular en Burdeos después de que la helada de 1956 acabase con un 75% de los brotes. Aunque Cahors sufrió la misma helada, que devastó los viñedos, la Malbec fue replantada y continuó siendo popular en el área, donde se mezcla con Merlot y con Tannat para hacer vinos oscuros y con mucho cuerpo, y recientemente se han empezado a realizar vinos varietales de Malbec.

La Malbec fue introducida en Argentina por el ingeniero agrónomo francés Michel Pouget en 1868. La Malbec es plantada ampliamente en Argentina, donde produce un vino varietal más suave y menos tánico que el de Cahors. Hay unas 44 000 hectáreas de Malbec en el país, de las cuales 35 000 hectáreas (87%) están en Mendoza,​ aunque también son productoras las regiones de La Rioja, Salta, San Juan, Catamarca, Jujuy, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Actualmente es la variedad más cultivada en Argentina, siendo este el primer productor mundial de Malbec, seguido por Francia (5300 hectáreas), Italia, España, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El 86 % del Malbec argentino se encuentra en Mendoza, donde está la primera DOC (Denominación de Origen Controlada) de América, Malbec Luján de Cuyo.

Entre los productores argentinos más destacados se encuentran Bodegas Salentein, Bodega Lagarde, Familia Zuccardi, Nieto Senetiner, Trapiche, Achával-Ferrer, Viña Cobos, Navarro Correas, Trivento, Catena Zapata, Tierras Altas y Pascual Toso, todos ellos en la provincia de Mendoza. El Porvenir de Cafayate, Colomé, Tacuil y El Esteco, en la provincia de Salta (noroeste argentino), Noemia en la provincia de Río Negro (Patagonia) y Bodega Océano en la región marítima de Río Negro(Patagonia).

El vino de Malbec argentino mejor valorado es el que se produce en grandes altitudes de Mendoza, en las regiones vinícolas de Luján de Cuyo y el valle de Uco. Estos distritos están localizados al pie de los Andes, entre los 800 y los 1500 metros de altitud. En el Noroeste argentino están los viñedos más alto del mundo donde se produce Malbec en las provincias de Salta y Jujuy, (hasta 3000 m s. n. m.). En California, las AVAs donde se planta más Malbec son el valle de Napa, el valle Alexander, Paso Robles y el valle de Sonoma.

La uva Malbec es una uva de piel delgada y necesita más sol y calor que  la Cabernet sauvignon o la Merlot para madurar. Su característica más sobresaliente es su color oscuro, su aroma más representativo es a cereza, y en la boca es suave y dulce. Ofrece una explosión de fruta, y esta característica posee una complejidad cuando el vino se añeja en roble nuevo. Los vinos elaborados con Malbec, acompañan muy bien a las carnes rojas, asados a la parrilla, quesos duros y platillos a base de pasta.

En México, las regiones vinícolas donde la uva Malbec está presente están ubicadas en los estados de Baja California, Guanajuato, Querétaro y Coahuila, principalmente.

Algunas marcas importantes en México

En Baja California:
– Bodegas ERA Rosado de Malbec
–  Barón Balché Mezcla de Tintos: Malbec, Cabernet Franc, Cariñán y Grenache
– Monte Xanic Edición Limitada Malbec 100%
– L.A. Cetto Vinos Boutique Malbec 100%
– Emevé Malbec 100%
– Alma Tinta Malbec y Cabernet Sauvignon
– Vino De la Reina Malbec 100%
– 4 Sierras Malbec 100%
– F. Rubio Malbec 100%
– Dubacano Malbec 100%

En Querétaro:
– San Juanito Amanecer Malbec
– San Juanito Malbec Reserva Especial
– Paso de Sierra Beatus Malbec

En Guanajuato:
– Tres Raíces Malbec
– Vino Tinto Guanamé Malbec
– La Santísima Trinidad Malbec

En Coahuila:
– Casa Madero Gran Reserva Malbec
– Vino Tinto Rivero González Malbec

Sobre nosotros

Culinary Art School: Somos la primer escuela especializada en Arte Culinario y Hospitalidad del noroeste de México. Nuestro deseo es impactar a la comunidad a través de la educación e investigación creando tendencias en estos sectores. Actualmente ofrecemos las Licenciaturas en Arte Culinario y Hospitalidad e Innovación Estratégica. Además de diplomados abiertos al público general, certificaciones en vino y cursos cortos de cocina. Conoce más sobre nosotros en nuestras redes sociales.

0 Comments

¿Te gustaría compartir tu reflexión?

Tú dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta