Cómo ha cambiando el consumo de vino durante la pandemia

21 de agosto de 2020 Artículos, Sommelier 0

– Por Sommelier Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art School y docente de enología en Culinary

Es una verdad innegable que la pandemia de este año ha transformado determinantemente nuestras dinámicas y estilo de vida. El mundo del vino no es la excepción, consumidores, comerciantes y productores han experimentado cambios, a continuación, te cuento algunos de ellos.

Hay que comenzar mencionando que, los hábitos de consumo han cambiado, no obstante, los tomadores habituales han encontrado alternativas para no quedarse sin su bebida favorita. Por ejemplo, durante estos meses el consumo de vino nacional ha gozado de un incremento, pues el público lo ha preferido en relación con otros importados.

Así mismo, se ha visto un aumento en el consumo de vino en casa, ya sea acompañando la comida, de forma casual cuando se contactan amigos o familiares, o simplemente por darse un gusto en cualquier momento del día para aligerar el estrés de permanecer en confinamiento.

Por otro lado, algunas de las personas que tienen cava en casa han recurrido a ella provocando una disminución en su repertorio, y de tiempo en tiempo se acercan a los comercios para reponer lo que han ido consumiendo, esto ha aumentado las compras de vino “para llevar”, ya sea en algunos restaurantes, en tiendas especializadas o en supermercados.

Se ha observado también, que se adquieren menos vinos de precio elevado dándose preferencia a otros más económicos, y la compra de vinos on-line ha ido al alza, ya sea directamente con productores, en tiendas especializadas con servicio a domicilio o a través de empresas como Amazon, esta dinámica sobresale con el público joven. Además, han surgido presentaciones novedosas, principalmente en lata, formatos pequeños en botellas de 350 y 175 ml., o vinos envasados en “bag in box”, lo que ha contribuido al aumento de jóvenes como consumidores de esta bebida.

Y, por otra parte, en tema de difusión, productores y blogs educativos, han recurrido a nuevas formas de comunicación para atraer nuevos consumidores, como cursos en línea, webinars o transmisiones en vivo a través de redes sociales, en las que la interacción con el público se ha visto beneficiada.

Para concluir, debo decir que lo único seguro actualmente es que nada volverá a ser lo mismo, pero siendo positivos debemos reconocer que en lo que respecta al vino hemos encontrado formas de seguir disfrutando de nuestra pasión, hemos desarrollado herramientas para continuar aprendiendo y estos meses nos han dado el tiempo para disfrutar de la bebida con atención.

Me gustaría saber cómo se ha transformado tu relación con el vino en este tiempo, ¿hay algo que haya cambiado?, nos seguimos leyendo…