10 reglas de etiqueta al tomar vino

4 de marzo de 2021 Artículos, Sommelier 0

– Por Jorge Gómez, Sommelier de Wine Art School,
y docente de enología en Culinary

Siendo apasionados del vino resulta importante tomar en consideración las siguientes reglas al momento de compartir una copa con nuestros amigos:

1. Una vez servido el vino en la copa, sostenga ésta por el tallo para llevarla a la nariz o a la boca. Nunca tome la
copa por el cáliz, ya que la huella de los dedos impedirá una visualización correcta del vino a través del cristal.

2. Acerque la copa a la nariz y haga una olfacción profunda para identificar los aromas; en seguida pruebe el vino y ponga atención a las impresiones gustativas y olfativas retronasales; este orden le dará una correcta y completa impresión sensorial del vino en cuestión. Y hágalo discretamente.

3. Tome el vino siempre por el mismo lado de la copa. Evite siempre marcas desagradables cuando tome el vino entre bocados de la comida. Límpiese los labios discretamente con su servilleta antes y después de darle un sorbo al vino.

4. Si usted va a descorchar la botella de vino, hágalo sin hacer ruido al sacar el corcho.

5. Cuando brinde con otra persona, choque la copa por el cáliz suavemente para reducir el riesgo de romper la copa. Haga el brindis siempre mirando a los ojos a la otra persona.

6. Si va a servir el vino a sus invitados, tome la botella por la parte media, cerca de la base; tenga siempre lista una servilleta en la otra mano para limpiar la boca de la botella y evitar la gota traicionera.

7. Siempre llene la copa a poco menos de la mitad; nunca llene las copas al máximo para permitir que el vino respire, y pueda usted girar la copa sin riesgo de derramar el vino.

8. Sirva de la misma forma a sus invitados o compañeros de mesa.

9. No olvide servir en primer lugar a las mujeres. ¡Es una señal de cortesía!

10. La Regla de Oro: sirva primero a sus invitados antes de servirse a usted mismo.

Qué no hacer al servir vino a sus invitados

• NO hacer ruido al descorchar la botella
  • NO ocultar la etiqueta de la botella con la mano
  • NO apoyar el cuello de la botella en el borde de la copa